Militancias

...quiero dejar aclarada mi única tangencia con un partido político, que fue Alianza Popular, y ello fue en los tiempos en que Fraga decía que lo que España necesitaba era una Constitución abierta, a la inglesa, o sea, las entonces vigentes Leyes Fundamentales progresivamente adaptadas a la evolución de los tiempos, y que, en definitiva, España era "lo único importante". Si de militancia cabe hablar, he de decir que mi militancia fue rigurosamente preconstitucional. Así que la Constitución fue promulgada, pedí la baja en Alianza Popular diciendo que el arco constitucional - así es como decíamos en Italia por entonces - era un arco para enanos y yo no quería pasarme el resto de la vida con las piernas encogidas. Fraga me contestó que daba mi carta por no escrita y que "todos hacemos falta" y me mandó para convencerme nada menos que a su delfín de entonces: Jorge Verstrynge, a quien le dije que lo que yo hacía no era por transfuguismo. Me temo que, como decimos en ultrapuertos, je lui ai donné des idées.

Juan de Borbón. La cruz de don Juan. Aquilino Duque. Ediciones B. Barcelona, 2003

Comentarios

Entradas populares