Poetas de Nochebuena




Entre los poetas contemporáneos devotos de la Navidad, tal vez el mayor en edad, saber y gobierno haya sido Gerardo Diego. No ha sido el único en el número de los que han cultivado el tema con perseverancia, de modo sistemático, pero acaso por lo que tenía de jándalo, es decir, de montañés andaluzado, no tengo más remedio que poner su nombre junto a los de tres andaluces, a saber, Luis Rosales, Pablo García Baena y Alfonso Canales. De Luis Rosales he tenido ocasión este año de su centenario de leer con emoción versos de su Retablo de Navidad, a García Baena lo tengo siempre a la vera, río arriba, en su Córdoba romana, a Canales lo tenía en Málaga al hilo del teléfono y ya no lo tengo, desde hace poco más de un mes, pero lo tengo tan presente como cuando estaba vivo y en ocasiones tan memorables como en la presentación que le hizo en Ronda, en el 96 o el 97, a José Antonio Muñoz Rojas, otro gran desaparecido.

Comentarios

  1. Estimado D. Aquilino: uno de los poemas favoritos sobre la Navidad es para mí este este mi paisano Canales, que lei de niño en un libro de texto, y cuya autoría descubrí muchos años después:

    Si de pobre no salió,
    ¿qué hizo Jesús con el oro?
    ¿en donde escondió el tesoro
    que Melchor le regaló?
    Dicen algunos que no
    lo tomó ni lo quería;
    y que la Virgen María
    decidió que lo tuviera
    quien por él no se perdiera.
    Y que allí está todavía.

    Feliz Navidad.

    http://www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=493

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares