Thursday, April 02, 2009

2. Las alcahuetas del separatismo
El filólogo Gregorio Salvador tiene un libro fundamental titulado Lengua española y lenguas de España, cuya idea fundamental es que, aunque en España se hablan diversas lenguas, la lengua española por antonomasia es la castellana. A mí me da igual decir lengua castellana que lengua española. Yo, aunque eso ahora no se lleve, no tengo nada contra Castilla, soc i arrel de la Hispanidad. Castilla, cierto, ha hecho a España, pero también de Castilla han venido los primeros golpes de piqueta para deshacerla, que castellanos fueron los autores del funesto engendro de las “autonomías”. Las que Salvador llama “lenguas de España” son en España lenguas secundarias, y en esto no es España excepción en Europa, sino que a esas lenguas en Italia y en Alemania por ejemplo se las llama dialectos.
Digo y repito que la mejor poesía española de trasguerra está escrita en catalán y que el estudio de la literatura catalana es fundamental para tener una idea cabal de la literatura española. También en gallego está parte de la obra de Cunqueiro, la de Risco, más la mejor poesía de Eugenio Montes y José Angel Valente, aunque el gallego de este último fuera tan aprendido como el de Federico García Lorca. Lo triste es que esas lenguas que a los poetas les sirven para enriquecer una literatura, los políticos las prostituyan a sus intereses bastardos, convirtiéndolas en alcahuetas del separatismo.

(Crónicas anacrónicas. Barcelona, 2003)

Labels:

1 Comments:

Blogger alvaro said...

lA SEPARACION NOS IBA A COSTAR MÁS IMPUESTOS Y MAS POBREZA A LA CLASE TRABAJADORA.YA LO DICE EL VIEJO LEMA LA UNION HACE LA FUERZA O UNIDOS EN LA PLURALIDAD

8:53 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home