Nochebuena en Africa

Cursiva
Crisma, como muy bien neologiza García-Máiquez, que me manda Pedro Fernández Barbadillo y me consuela de atrocidades, como una que me ha llegado, de que acaso la Nochebuena perdure cuando "el Cristianismo desaparezca como religión". Con este piadoso deseo - el de la desaparición del Cristianismo - se consolaron durante tres cuartos de siglo los bienaventurados del paraíso soviético.

Comentarios

  1. No creo que desparezca y mas en Africa donde el catolicismo,ya que ennel concepto cristianismo se meten muchas sectas, goza de mas vitalidad y juventud que en Europa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tomaría con cuidado ciertos comentarios acerca de la conservación genuina del cristianismo en otros lugares, como por ejemplo en África o Suramérica, donde muchos ritos cristianos se han mezclado con santería, vudú, etc.
    Uno de los grandes problemas del Cristianismo y de la racionalidad en general, es la absurda creencia de que la religión podía transmitirse y vivirse únicamente a través y mediante la sensibilidad, como si cualquier presencia en esa facultad -y a poder ser "extática- tuviera que ser "cristiana".
    La característica principal del Cristianismo es tanto su raíz semítica -judía- como griega -lógos-. No hace falta añadir como Doctores de la Iglesia a Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona, San Buenaventura, San Anselmo, y un largo etcétera para mostrar cómo la razón y su consiguiente busca de la verdad van íntimamente unidos.
    Pero ¿cómo buscar un sentido trascendente mediante una razón que ha quedado instrumentalizada hacia la búsqueda de beneficio o bien de una mayor dosis de placer?
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Permítanme otra observación, ésta llegada de parte de mi "laico" cuñado ciudadano norteamericano, concretamente en el "paraíso terrenal" de New York.
    En una de las pocas conversaciones mantenidas defendía la necesidad de poner de acuerdo a todas las religiones acerca de las festividades. En su país se encontraban gran cantidad de cultos y "diferentes sensibilidades" (curiosa manera de definir al pensamiento, no ya a través de conceptos sino de la pura experiencia... sintomático); por tanto, la solución en USA era dejar libertad de horarios y de trabajo. Es decir, mientras la festividad supusiera un beneficio para el "Dios Mercado" no habría ningún problema, ni dificultad, que cada cual hiciera lo que le diera la gana.
    Por tanto, no va a desaparecer la Nochebuena mientras ésta consista en un tráfico de mercancías, entre ellas la de la mano de obra que se tiene que poner a laborar para complacer al ciudadano-consumidor.
    Y el descanso de Dios o bien su Nacimiento y sus consiguientes celebraciones por parte de los "sectarios" cristianos, pues eso, tal como he manifestado en mi anterior comentario, queda reducido a mera "metafísica", más allá de toda experiencia y de toda "sensibilidad". Allá cada uno con su conciencia, como si ésta viviera más allá del mundo, en el mundo de las ideas, sin necesidad de vivir y de nutrirse de la realidad... (realidad que hemos convertido en opciones).
    Un saludo. Y perdonen mi extensión en los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Aquilino si fueras sacerdote,debido a tu catolicismo ,serias infinitamente mejor que muchos que conozco.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Cumpleaños, Aquilino.

    ResponderEliminar
  6. feliz cumpleaños y que cumplas 78 más

    ResponderEliminar
  7. Ups, es verdad, se pasó tu cumpleaños. Felicidades, Aquilino.

    ResponderEliminar
  8. ¡Todos los santos tienen octava!...
    Feliz cumpleaños D. Aquilino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares