Al margen de otra polémica

9. El himno nacional
En este país de nuestras autonomías sigue habiendo mucha renuencia a hablar de España y de su unidad, a ondear su bandera y entonar su himno, cosas estas últimas toleradas en los campos de fútbol a unas masas de aficionados que, por el mero hecho de hacerlo, son calificados de ultraderechistas. La formación, no ya política, sino histórica, de estas masas, tampoco va muy allá, que el himno no lo entona, sino que lo tararea, pues su letra no la conocen las nuevas generaciones. La letra que yo aprendí y canté de niño la escribió don José María Pemán, y hay demócratas que reconocen que es una letra bella, poética y bastante menos “fascista” que la de La Marsellesa, para no ir más lejos, pero que es una pena que Pemán la hubiera escrito para Franco, por lo que no sirve.
Por eso, el primer Gobierno de UCD convocó un concurso de nuevas letras y yo fui el único que mandó una que decía más o menos así: Vale, España,/ los derechos humanos / guarda por tu bien, / por ti y la humanidad./ Venga, España / judíos y cristianos/ y los moros también/ vivan en hermandad. / Autonomía,/ perdón y amnistía/ sean tus palabras/ de modernidad. El ministro de la Presidencia, que creo se llamaba Moscoso, me dio las gracias muy finamente, pero la letra no se adoptó. No todos eran tontos en UCD.
(De Crónicas anacrónicas, Ediciones Àltera, Barcelona, 2003)

Comentarios

  1. El himno,la iglesia catolica,porque con las demas confesiones curiosamente no hay problemas.Todo para no afrontar los verdaderos problemas de los contribuyentes de España:paro,vivenda,bajos salarios y pensiones,etc,etc...
    la ucd de entonces se llama ahora pp,porque de ahi provienen la mayoria de sus dirigentes.O sea que ya sabemos que es lo que van a hacer si gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. No se puede plantear algo fuera del contexto internacional y que sea bendecido por los Estados Unidos y la Union Europea.Por lo tanto lo que hay es laicismo,matrimonios gays y por supuesto acabar con la mentalidad catolica sustituirla por una liberal,hedonista,materialista y con mucha fraternidad,libertad e igualdad.Por esos ideales tenemos que luchar en nombre del mundo libre pero cada vez mas personas se estan dando cuenta de la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares