Romance traicional

"Manuel Luis Torres Labandeira" <mtorres@lugo.usc.es> Date 28-Jun-2006 - 09:58 ROMANCE DEL REY DON RODRIGUEZ
CAPÍTULO PRIMO:
Holgaba el rey don Rodríguez,
don Rodriguez Zapatero,
por las frondas de León
con sus fieles mesnaderos:
El Abad Pepiño el Blanco,
que es el su Palanganero,
y el morisco Rub-al-Qaaba,
otro que es de aquí te espero.
Daba el rey su parescer
a tan nobles caballeros:
Que non tiénelas consigo
que el su reyno llegue a Enero...
pues está tocando al arma
el Enemigo Pepero:
¡Voto a tal -Diz Pepe el Blanco-
que eres, Rey, un agorero!
Vos lo he dicho muchas veces:
"Gana el que pacta primero,
que la clave está en PACTAR,
con Cristo o con Lucifero..."
¿No tenedes Cataluña,
con Carod de telonero?
...Y a las orillas del Miño,
Anxo Quintana es palmero
del apacible Touriño...
"¡Buen Pepiño -Dizle el Rey-
mi leal Palanganero!:
La tu faz es tan falsaria
como un billete de un euro...
Mas, por mi leal talante,
que tu consejo es certero:
¿Debo tentar a Ibn-Barretxe,
ese pirata agareno,
y sumar nuestros esfuerzos
en un pacto torticero?
(Que aunque tengo más agallas
que el famoso Maquiavelo
me se ponen como escarpias
cuando piénsolo...los pelos.)



CAPÍTULO SEGUNDO:
Respondíale el Pepiño
al su rey, muy zalamero:
"Ibn-Barretxe es un don nadie
que a mi lado non lo quiero:
De tratar con un pirata...
ha de ser con el más fiero.
(Donde dícese pirata...
Léase Batasunero...)
Se rascaba la cabeza
al oírle, Zapatero:
"Me dejades de una pieza
de los pies hasta el sombrero:
"¡Qué maldades no discurres,
mi perrillo perdiguero...!
Si jugamos esa carta,
enseñamos el plumero:
...Hará falta, por lo menos,
que se firme el Alto el Fuego..."
Aquí fabla Rub-al-Qaaba,
el de calva tipo huevo:
"Mi señor, non te me apures.
Esos hilos... yo los muevo:%

Comentarios

Entradas populares