La trahison des clercs
¿por qué, en los años de la posguerra europea y más o menos
hasta mediados de los años 60, los intelectuales franceses, de Louis Aragon a
Sartre, de Emmanuel Mounier a Paul Éluard, de Julien Benda a Simone de
Beauvoir, de Claude Bourdet a Jean-Marie Doménach, de Maurice Merleau-Ponty a
Pierre Emmanuel, etcétera, fueron pro soviéticos, marxistas y compañeros de
viaje del comunismo? ¿Por qué resultaron los últimos escritores y pensadores
europeos en reconocer la existencia del Gulag, la injusticia brutal de los
juicios estalinistas en Praga, Budapest, Varsovia y Moscú que mandaron al
paredón a probados revolucionarios? Hubo excepciones ilustres, desde luego,
Albert Camus, Raymond Aron, François Mauriac, André Breton entre ellos, pero
escasas y poco influyentes en un medio cultural en el que las opiniones y tomas
de posición de los primeros prevalecían de manera arrolladora.
Judt traza un fresco de gran rigor y amenidad del renacer de
la vida cultural en Francia luego de la liberación, una época en la que el debate
político impregna todo el quehacer filosófico, literario y artístico y abraza
los medios académicos, los cafés literarios y revistas como Les Temps Modernes,
Esprit, Les Lettres Françaises o Témoignage Chrétien, que pasan de mano en mano
y alcanzan notables tiradas. Comunistas o socialistas, existencialistas o
cristianos de izquierda, sus colaboradores discrepan sobre muchas cosas, pero
el denominador común es un antinorteamericanismo sistemático, la convicción de
que entre Washington y Moscú aquél representa la incultura, la injusticia, el
imperialismo y la explotación y éste el progreso, la igualdad, el fin de la
lucha de clases y la verdadera fraternidad
Tony Judt muestra cómo ser un aliado de los comunistas era
la mejor manera de limpiar un pasado contaminado de colaboración con el régimen
de Vichy. Es el caso, por ejemplo, del filósofo cristiano Emmanuel Mounier y
algunos de sus colaboradores de Esprit, quienes, en los comienzos de la
ocupación, habían sido seducidos por el llamado experimento de nacionalismo
cultural Uriage,
(Fragmentos de la reseña del libro de Tony Judt Past Imperfect: French Intellectuals, 1944-1956 publicada hoy por Mario Vargas Llosa en La Nación de Buenos Aires.)
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