Zapatero de Portal

Zapatero en el Portal
A comienzos del año que acaba, al hilo del Pregón de la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra, provincia de Huelva, sacaba la conclusión o enunciaba la teoría de que los cuadros vivos que cada año desfilan, siempre nuevos y distintos, tienen tanta autenticidad porque se inscriben en la estética tradicional del Belén, del Nacimiento que el pueblo cristiano monta en cada casa. Personas de carne y hueso desempeñan los papeles de las figuritas de barro y, puede que sin saberlo, vuelven a los orígenes de la celebración, cuando San Francisco de Asís montó el primer Nacimiento con personajes de carne y hueso. Es muy posible que la tradición del Belén sea más antigua en Hispanoamérica que en la Madre Patria, pues fueron los franciscanos los que la llevaron. Fray Pedro de San José, canario de nación, llevaba el Nacimiento en su sombrero como el que lleva un enjambre de abejas. En la metrópoli quien le da verdadero impulso es Carlos III, que trae consigo su Presepio napolitano y un artesano especializado: Salzillo, el padre del imaginero murciano. Recuerdo haber visto, no sé ya si en Todi o en Gubbio, una exposición de obras suyas, en la que me llamó la atención una Matanza de los Inocentes, en la que la crueldad de las figuras contrastaba con la rústica serenidad del paisaje. .
Este paisaje de una Palestina ideal es el decorado de unas celebraciones en el que cada nación canta a su manera junto al Pesebre. En estos días evoco a dos andaluces muy distintos que ya no están entre nosotros: Luis Ortiz Muñoz y Amós Rodríguez Rey. Del primero me llegan las letras de los Cantes andaluces de Navidad, obra suya y de su amigo y colaborador José Rodulfo Boeta, que me manda su hijo José y que editó en su día la Discoteca Popular Católica. Todos los palos fundamentales del cante andaluz están en él representados con letras originales y felicísimas. A Amós lo he podido ver rodeado de los suyos en un viejo documental cantando villancicos: Madroños al Niño/ no le demos más/ que con los madroños/ se va a emborrachar… Es posible que todos ellos se hayan juntado en las barandas del cielo y anden por allá convenciendo a los ángeles de que formen un coro de campanilleros. También yo espero juntarme a ellos un día, aunque sólo sea por haber prologado el año 2000 el disco XVIII de Así canta nuestra tierra en Navidad de Caja San Fernando, recopilación de villancicos populares entre los que el más profano es el más profético. Se titula El zapatero y dice entre otras cosas: Zapatero guasón, zapatero/ mire usté, remendón, qué agujero… Pero lo mejor es el estribillo: Señor zapateritero / retírese usté.
No me cabe la menor duda que este voto lo va a hacer suyo la inmensa mayoría de los que acuden al Portal.

Comentarios

  1. Y que decir del Mariano noel y Gallardon de pastorcito ¿mejorarían las cosas?,pues segun dicen asuntos importantes por las que se echan las personas a la calle no las van a modificar.Y si quiere gobernar tiene que pactar con CiU y PNV.¿Va a solucionar el paro,la precariedad laboral,la vivienda,la emigración española,las ayuda a madres solteras,la inseguridad ciudadana.etc,etc...?Al final más de lo mismo con otro nombre.

    ResponderEliminar
  2. hoy me comentaba una militante activa del pp que con la debil oposición que hacen a nivel local,regional y nacional,la victoria del psoe está asegurada.Las autonomicas las dan por perdidas y las nacionales con tanta indefinición en temas cruciales ,no convencen a posible electorado.ZP ganara por lo mal que lo hace este pp.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares