Despedida de Chicuelo
El diestro sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo" se despidió de la profesión en Utrera, el 1 de Noviembre de 1951, en una corrida en la que dio la alternativa a dos nuevos matadores: Juan Doblado y Juan de Dios Pareja Obregón. Al acabar la corrida, dijo "Chicuelo": "Esta tarde es la de mi despedida de los ruedos y de la de estos dos". Por aquellos años escribió Medardo Fraile un cuento titulado Nuevo en esta plaza cuyo asunto era la presentación en Madrid de un novillero andaluz que alternaba con Francisco Rosas "Faíco" y Juan Obregón. Hubo un "Faíco" y se llamaba Francisco, pero se apellidaba Mendoza y era bailador y pasa por el inventor de la farruca y murió en Madrid, ya viejo, en 1938; otro,"Faíco", de apellido González, formó pareja con "Minuto" y murió en Sevilla en 1931; "Juan Obregón" podía ser muy bien Juan de Dios, el doctorando de Utrera, y me huele que el "Salvador Cámara" no era otro que Salvador Távora, que dejaría el arte de Cúchares por el carro de Tespis.
Que pocas obras existen de calidad sobre el tema taurino, quitando "Las aguilas" de López Pinillos, "El torero Caracho" de Gómez de la Serna, que es otra cosa..., "Los clarines del miedo" tampoco estaba mal. Reivindico asimismo algun cuento de Hemingway, que sabia mas de toros de lo que decia Corrochano y menos de lo que creia el, como "La capital del mundo"; desgraciadamente no conozco el cuento al que se refiere usted de Medardo Fraile.
ResponderEliminarP:D.: Para mi "El album" de Medardo Fraile es uno de los mejores cuentos en español del siglo XX, que yo haya leido.
Y los cuentos taurinos de Quiñones de "La gran temporada", muy buenos también.
ResponderEliminarSaludos