Las cosas por su nombre


A ver si políticos y periodistas se alfabetizan de una vez y llaman a las cosas por su nombre y en vez de hablar a tontas y a locas de "bandera preconstitucional", dicen "bandera protoconstitucional", o, si el prefijo no les gusta, "bandera prepsoe".

Comentarios

  1. No bandera, escudo.
    Que la bandera queda claramente especificada en la Constitución: tres franjas horizontales, roja, amarila y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Y añade: Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España.

    Nada se dice del escudo, que fue posteriormente sustitudo mediante Ley Orgánica; pero que, para la Constitución y en lo que a Ella se refiere, sigue siendo el del águila de San Juan, ya que es éste el que encabeza el texto original firmado por el Jefe del Estado.

    San Juan, recuerdo, es el místico de los evangelistas, el más abstracto y, por tanto, el más interpretable; o por decirlo a la laica: el menos católico.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, el escudo CONS-TI-TU-CIO-NAL es el del águila de San Juan.

    ResponderEliminar
  3. Continuo y termino: al ser producto de una Ley Orgánica el actual escudo es simplemente institucional (que NO constitucional) y podría ser cambiado sin necesidad de modificar la constitución.

    Y el aguila de San Juan no se la inventa Franco, pero esa es otra historia... verídica, pero otra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares