Festival de sonetos en la Feria del Libro


(De la presentación coram populo de Juan Lamillar)
En 1977, dos años antes de su muerte, el rostro serio de Blas de Otero, quizá ya menos “escaldo de la corte de Moscovia”,  se asomaba a la cubierta del volumen publicado por Ediciones Turner para anunciarnos que en él se recogía toda su labor como sonetista. Me sorprendió entonces que un poeta decidiera publicar una antología de su obra atendiendo, no al fondo, sino a la forma, no a los temas, sino a la métrica.
Se trataba, evidentemente, no de publicar un libro exclusivamente de sonetos, que tanto abundan, sino de escoger entre una obra con poemas de variada índole métrica, los que se ajustaran a tan antigua y prestigiosa forma. Ahora, cuarenta años más tarde, el rostro de Jon Juaristi aparece más discretamente en las páginas interiores de este volumen  y el título de Sonetos de la patria oscura, confeso homenaje a Gabriel Aresti y a Juan Manuel Bonet, no acaba de decidirse a decirnos que bajo él se amparan todos los sonetos de su autor.  

Los que figuran en sus ocho libros publicados hasta la fecha, desde Diario del poeta recién cansado (1985) hasta Renta antigua (2012), son sesenta, aumentados ahora con ocho inéditos. 

Comentarios

Entradas populares